CABARET PLOMA 2 

Editorial illustration for the back cover of EL SALTO. This time Layla Martínez talks about Rampova, and Cabaret Ploma 2. A very important figure and band for the Trans and LGTBI scene in Spain. Rampova and the rest of the integrants of the band were brutally repressed by a society that still had not recovered from a 40-year long fascist regime.

“El referente era el cabaret de la República de Weimar, tanto por su tono contestatario y revulsivo como por su voluntad de pelear contra los mandatos de género. Lo cuenta Rampova en sus maravillosas memorias sobre el grupo, Kabaret Ploma 2. Socialicemos las lentejuelas (@editorialimperdible , 2020): “Íbamos travestidas de arriba a abajo, pero sin sujetador ni rellenos, siempre planas, dejando bien claro que no éramos mujeres, sino transgresoras del género, transgéneres”.

/…/

Las letras de sus temas, que muchas veces subvertían cuplés, himnos políticos y temas populares de solistas como Rocío Jurado o Isabel Pantoja, apoyaban la insumisión al servicio militar, denunciaban la situación de los enfermos de VIH, cuestionaban la heteronorma y hablaban de violencia de género, entre muchas otras.”

Text: Layla Martínez



Client: EL SALTO
Art Direction: Byron Maher & Sancho Somalo
Issue: #52
Year: 2021

error: Right-click has been disabled for copyright reasons.